RSS

Al menos 3 muertos y más de 100 heridos por nuevo terremoto en Japón.

08 Abr

Japón volvió a temblar y el nuevo terremoto dejó ayer un saldo de al menos tres muertos y unos 140 heridos en la zona de la prefectura de Miyagi, en el noreste de la isla. También afectó a la central nuclear de Onagawa, que sufre filtraciones de agua desde anoche, aunque no se detectó un aumento de la radiactividad.


A menos de un mes del terremoto que provocó el tsunami, estallidos en las plantas nucleares de Fukushima y miles de muertos y heridos, este nuevo sismo de 7,4 grados en la escala de Richter se registró en la localidad de Miyagi, en la región del noreste. Se trata de la misma que fue devastada el 11 de marzo por un terremoto de 9 grados.


Además de Onagawa, otras dos centrales nucleares del este de Japón debieron encender generadores de emergencia, pues la fuerte réplica cortó el suministro. Se trata de las centrales de Higashidori, en Aomori, y de la central de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho, en la misma provincia que la central anterior.


La planta de Onagawa -con filtraciones de agua- perdió dos de sus tres líneas externas de provisión energética. Por el momento está refrigerando sus piletas de combustible usado con la línea restante. Así lo informó a primera hora de hoy la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. En las centrales atómicas de Fukushima 1 y 2, situadas a unos 120 kilómetros del epicentro del sismo del jueves, los operadores no reportaron nuevos problemas graves.


El movimiento se registró a las 23.32 hora local y su epicentro fue a unos 100 kilómetros de Sendai, 140 de Fukushima y 345 de Tokio, donde la intensidad fue bastante menor, de 3 grados.

En principio se informó que no se habían registrado víctimas. Pero la Agencia de Gestión de Catástrofes agregó luego que una mujer de 63 años, que requería asistencia respiratoria, falleció en la prefectura de Yamagata. La víctima restante, según la tevé pública NHK, se trataría de un anciano de 79 años que vivía en Miyagi.

La televisión NHK informó que hubo grandes cortes de electricidad y estallidos de gas en la localidad de Miyagi, mientras que las prefecturas de Yamagata, Aomori, Iwate y Akita también se vieron afectadas. Ese mismo medio llamó a la población a “alejarse del mar y a subir a las colinas o a lugares más en alto” ante el temor de un tsunami, aunque la alerta fue levantada horas después.

El sismo se produjo se produjo a 49 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

En Ichinoseki, tierra adentro de la costa oriental, los edificios se sacudieron violentamente, cayeron muebles y objetos de estanterías, pero las estructuras no sufrieron daños. Inmediatamente después del temblor, allí también se cortó la energía eléctrica. El tráfico siguió circulando y la gente se reunió en las calles hasta pasada la medianoche.

Por otro lado, el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que “es necesario examinar lo que sucedió luego del terremoto”, de ayer. El premier ordenó en forma inmediata a las agencias y ministerios que se realicen “todos los esfuerzos posibles” a fin de salvar y ayudar a las poblaciones golpeadas.

A pesar del nuevo sismo, los trabajos para controlar la radiación en los reactores de la planta de Fukushima continuaron sin problemas, según la empresa Tepco. También continúo la descarga de agua de baja radiactividad en el Pacífico.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 abril, 2011 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: