RSS

Zapatero lo anunció, Pajín lo confirma: en mayo presentará la Ley de Muerte Digna.

07 Abr

 

Para la ministra, sacar adelante esta ley es "una obligación ética".

REDACCIÓN HO.- El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero lo dejó bien claro en su discurso del sábado pasado: "decisiones que incrementarán los derechos de los ciudadanos, como la Ley de igualdad de Trato o la Ley de muerte digna".

Y hoy ha sido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien lo ha confirmado, como era de esperar. En un amplio y bien documentado artículo de Fórum Libertas que reproducimos a continuación, se informa de la premura con que este gobierno se seguirá moviendo para continuar con su proyecto de ingeniería social y desmoralización general.

La ministra de Sanidad ha sacado del ralentí en que se encontraba la polémica Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna al anunciar este martes, 5 de abril, que el texto de la futura ley llegará al Consejo de Ministros “en las primeras semanas de mayo”.

De esta manera, y a rebufo de las legislaciones aprobadas en Andalucía (marzo de 2010), Navarra y en Aragón (marzo de 2011), Pajín reabre el debate sobre la conveniencia de legislar acerca de cómo debe acabar la vida de las personas en unas condiciones concretas.

Se trata de “cumplir la promesa” hecha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de mejorar la calidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud, argumentó la ministra en el pleno del Senado, añadiendo a continuación que la norma “no se demorará”, ya que el texto definitivo “está muy avanzado”.

Pajín dio estas explicaciones en respuesta al senador del Grupo Mixto Francisco Javier Tuñón, quien le pidió “que no se demore más esta ley” y que “aproveche la oportunidad” que plantea la futura norma para abrir el debate sobre la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia.

La ministra remarcó que para el Gobierno constituye “una obligación ética” el sacar adelante esta ley y mejorar la calidad y el acceso a este servicio, que debe ser “un derecho de la ciudadanía y no un privilegio”, aunque se cuidó mucho de no hacer mención a los planteamientos de ‘eutanasia’ y ‘suicidio asistido’ que le hizo Tuñón.

Según Tuñón, España “no es un buen lugar para morir”, como demuestra un estudio internacional que sitúa este países en el puesto 26 de una lista de 40 países. “En el caso de los cuidados paliativos, estamos aún peor, estamos suspendidos”, apuntó el senador del Grupo Mixto.

 

“Trampa hacia la eutanasia”

Sin embargo, los argumentos de la ministra de Sanidad no son compartidos por el principal partido de la oposición ni por los grupos pro vida, que consideran que legislar sobre la ‘muerte digna’ puede acabar convirtiéndose en “una trampa hacia la eutanasia”.

Los populares temen que ahora, con la nueva ley estatal, se “abra la puerta” al suicidio asistido. Así lo manifestaba también el PP aragonés después de que las Cortes de Aragón aprobaran el mes pasado la llamada ley de muerte digna con los votos del PSOE, CHA, PAR e IU.

El PP votó en contra, y su representante Ricardo Canals hizo hincapié en que el verdadero objetivo de IU, quien presentó la iniciativa, era dar “dos pasos” adelante hacia la eutanasia. La Cámara “ha caído en la trampa”, porque hay artículos en la ley que crearán conflictos, por ejemplo en la cuestión de la objeción de conciencia, a la que no se hace alusión, advirtió.

La cuestión fue planteada también, pero en diferentes términos, el pasado 30 de marzo, por la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, quien dijo que sobre la futura norma “no ha habido tiempo de establecer un debate que haya permitido incluir otras materias, como la eutanasia”.

Se trata de “cumplir la promesa” hecha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de mejorar la calidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud, argumentó la ministra en el pleno del Senado, añadiendo a continuación que la norma “no se demorará”, ya que el texto definitivo “está muy avanzado”.

Asegura Montero que la eutanasia es algo que la sociedad demandará en los próximos años, porque la mayoría de los ciudadanos sabe “diferenciar entre una muerte buena o mala”.

 

¿Muerte digna?

Sin embargo, no parece nada claro que legislar acerca de este asunto sea la mejor opción para la ciudadanía, ni que el resultado de la aplicación de una ley de este tipo sea precisamente una ‘muerte digna’, como constata la experiencia de Suiza u Holanda.

Cabe recordar que en abril de 2010 se hallaron cientos de urnas con cenizas humanas en un lago cercano a la clínica eutanásica Dignitas, en Suiza. Las urnas aparecieron por casualidad cuando un grupo de ciudadanos buscaba una sombrilla que había caído de una embarcación que surcaba el lago.

“Tras encontrar 50 dejamos de contarlas”, declaró Roman Suetz, uno de los buzos, quien confirmó que en el lecho del lago hay “una gran pila” de urnas funerarias con restos humanos y que podría superar la cifra de 300 unidades.

Soraya Wernli, una antigua empleada de Dignitas, aseguraba entonces que para la clínica arrojar las urnas al lago era “una práctica común”.

También hay que destacar que en Holanda, donde también se permiten estas prácticas, se detectaron hace dos años 2.500 eutanasias oficiales y más 400 suicidios asistidos.

La situación ha llegado allí a un punto en el que muchos ciudadanos holandeses jubilados han dado un paso fuera de las fronteras de su país para vivir sin la preocupación de que, antes o después, les llegue este tipo de ‘muerte digna’.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 abril, 2011 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: